lunes, 25 de agosto de 2014

CIVILIZATION: El Juego de Mesa (RESEÑA)


Portada Civilization
Sid Meier's Civilization: El juego de tablero
Autores: Kevin Wilson
Publicación: 2010
Idioma: Español; Dependencia: Alta
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 240 min. (Reales)

Vamos esta vez con un auténtico peso pesado: Sid Meyer's Civilization. Un juego que, más que estar inspirado en el conocido videojuego, intenta transportarlo a la mesa directamente. Descubramos qué nos ofrece.



¿De qué va el juego?

- Venga, una pista: ¡Lo pone en la caja!
- ¿Civilización?
- ¡Bien, Sherlock, te veo en forma!


Civilization juego de mesa
Pues sí, va de civilizaciones, y por afinar más, es un 4X: eXplorar, eXpandirse, eXplotar (los recursos) y eXterminar (a los que te caigan mal).
Lo más guay y lo que lo distingue verdaderamente de otros juegos similares son dos puntos. No es que otros juegos no tengan algo parecido, si no que en éste han hecho mucho incapié:
  • Cada civilización es verdaderamente única: Varían en sus habilidades especiales, forma de gobierno, tecnologías, bonus al combate... e incluso en el mapa inicial, que intenta representar al país natal de la nación correspondiente.
  • Hay 4 tipos de victoria posibles: Se puede ganar por victoria militar, económica, cultural o tecnológica. Todas están relacionadas entre sí de alguna manera y aunque algunas civilizaciones tengan muy definida qué tipo de victoria deberían intentar, nunca se puede dejar completamente de lado las demás, y es frecuente que quien buscara una victoria militar al principio, acabe por otro camino muy distinto.
Para todo ello iremos desarrollando nuestra tecnología, culturizándonos, buscando valiosos recursos naturales, combatiendo con los bárbaros o entre nosotros, acumulando oro, construyendo maravillas, captando a grandes personajes, adoptando nuevas formas de gobierno........ ¡Las posibilidades son enormes!

¿Cómo se juega?

Sólo voy a hacer un esbozo de las fases y mecánicas principales, para que nos hagamos una idea:
Hoja de personajes de civilization
Hoja de civilizacion donde se explica sus habilidades
especiales, forma de gobierno, tecnologia inicial y donde
se registra el comercio y monedas.
  1. Inicio de turno. Aquí se pueden llevar a cabo tareas sencillas como usar un colono para fundar una nueva ciudad o pasar a una nueva forma de gobierno que hayas desbloqueado. También hay cartas que se activan en este momento.
  2. Ajustar comercio. Cada civilización obtiene unos puntos de comercio según la cantidad comercio que haya a las afueras de sus ciudades (vienen pintados en tus edificios y casillas al lado de tu ciudad). Esto sirve sobre todo en la fase final para descubrir nuevas tecnologías o se puede emplear incluso en la construcción. También es en esta fase cuando se puede negociar con los demás, intercambiando estos puntos de comercio o prácticamente cualquier otro recurso, cartas... o incluso promesas no vinculantes.
  3. Fase de ciudad. Con cada ciudad que tenga el jugador (puede tener hasta 3 ciudades) puede llevar a cabo UNA acción:
    Mapa modular en Civilization
    • Recolectar recursos que haya a las afueras de tu ciudad. Estos recursos sirven para activar capacidades especiales de algunas tecnologías, o simplemente como moneda de cambio.
    • Construir. Pues nada, puedes ir construyendo nuevos edificios, ejércitos, colonos, o incluso maravillas, siempre que tengas la capacidad de construcción necesaria. Esto se indica de forma sencilla con unos martillitos pintados en tus edificios y terrenos alrededor de la ciudad.
    • Grandes personajes de Civilization
      Los grandes personajes surgirán  según  florece
      la cultura de cada nación. Dan bonus muy interesantes.
      Dedicar tu ciudad a las artes. Recoges tantos marcadores de cultura como indiquen tus edificios y terrenos alrededor de la ciudad. Los puedes gastar cuando quieras en hacer avanzar tu track de cultura que, además de ser una forma de victoria (llegar al final del track de cultura), te va otorgando cartas de evento (buenas para ti o malas para los demás) y grandes personajes.
  4. Movimiento. Ahora es cuando mueves tus unidades. Hay límites de apilamiento y restricciones al movimiento, como cruzar agua, etc. (todo esto lo irás mejorando mediante tecnologías). También es la fase de las tortas, ya que si acabas sobre una ciudad o miniatura enemiga habrá un combate.
    El combate es mediante cartas, con un sistema de piedra-papel-tijera entre las unidades de caballería-infantería-artillería que tiene más chicha de lo que parece e incluso un poco de bluff, pero que carece de la emoción de los típicos dados y es el punto más criticado del juego (aunque a mí personalmente me gusta). Al final de cada batalla hay un sistema de botines que decide qué recompensa se lleva el ganador.
    Si se destruye la capital de un jugador, el juego termina y el atacante consigue la victoria militar.
    Cartas de unidades militares en civilization
    Los diferentes tipos de unidades se relacionan mediante
    un sistema de piedra-papel-tijera-lagarto-Spock.
  5. Investigar nuevas tecnologías. Ahora puedes gastar los puntos de comercio que te queden en investigar una nueva tecnología. Se va formando una pirámide de tal manera que primero necesitas ciertas tecnologías de nivel 1 para alcanzar el nivel 2 y así sucesivamente. Si algún jugador llega al nivel 5, obtiene la victoria tecnológica.
    Pirámide tecnológica en civilization
    La pirámide tecnológica. Otra mecánica intuitiva y muy interesante.
Estas fases conforman un turno completo. Al final de cada turno se comprueba si se cumple alguna condición de victoria, a no ser que se trate de la victoria militar, ya que entonces la partida acaba en ese instante. No he hablado de la victoria económica, pero consiste en ir acumulando poco a poco monedas de oro, que pueden venir de fuentes muy diversas (edificios, tecnologías, gobierno, maravillas, pueblos bárbaros...) hasta que consigas 15.
En cuanto a cómo están conectadas las victorias: la economía ayuda a la tecnología (no es exacto, pero te cuesta "menos" investigar por cada moneda que tengas), la cultural previene o ayuda a la victoria militar a base de eventos, pero cuesta mucho compaginarla con la tecnología (porque también cuesta puntos de comercio además de los contadores de cultura); la tecnología ayuda a la vía militar, desbloqueando unidades mejor preparadas o mayor capacidad de movimiento; y la militar frena a los demás jugadores (arrebatándoles recursos mediante el sistema de botines o destruyendo sus ciudades), pero requiere de un esfuerzo constante por construir nuevas unidades y las batallas suelen desgastar, aún cuando las ganas.

Hay bastantes reglas, la verdad, pero todo resulta muy lógico e intuitivo y los iconos y las cartas son muy claros. Haber jugado al videojuego o estar acostumbrado a este tipo de juegos lo pone bastante fácil, pero en cualquier caso, jugando un par de turnos todo el mundo le ha pillado el traquillo.
Lo que más cuesta entender parece ser el combate, ya que es lo más "artificial" del juego (o será que no estamos acostumbrados).

¿Cómo son los componentes?

Componentes de Civilization juego de mesa
Lo bueno: Tanto la calidad de sus materiales, como la ambientación que han conseguido desde las ilustraciones y el diseño gráfico, cuidadísimo.
Lo normal:  El manual está bien, pero hemos detectado que deja algunas pequeñas dudas, que no impiden en absoluto jugar pero ahí están. Incluye hojas de ayuda para el turno y para los resultados de las batallas, que vienen muy bien y agilizan la partida (si los jugadores las usan).
Lo peor: La hoja de cada civilización es bastante endeble, no es de cartón. Me parece que a no ser que la plastifiques, no aguantará mucha tralla.

¿Escalabilidad?

4 jugadores es su nº ideal. A 3 jugadores se juega muy bien, aunque el mapa oficial para 3 no es simétrico, pero no es algo determinante y existen alternativas no oficiales que lo corrigen, si es que os molesta demasiado.
A 2 jugadores también se deja, pero la vertiente militar se vuelve protagonista.
A 5 no lo he probado, pero teniendo tiempo y si todos saben ya jugar...¿por qué no?

Opinión del Dibujante

Es mi juego favorito, con eso creo que queda clara mi opinión XD.
Pero bueno, por profundizar, diré que lo que más valoro es el tener que gestionar tantos factores. En este juego se hacen muchísimas cosas y muy diferentes, desde la guerra, los recursos, negociación, planificar las futuras tecnologías que comprarás... tiene de todo. Es emocionante y muy difícil de dominar, pero no es tan difícil de enseñar ni de jugar, simplemente la capacidad y experiencia de cada uno irá haciendo que "veas" más juego.
En mi caso llega a ser muy inmersivo: el carácter de cada civilización es único y tiene sentido, los personajes históricos (aunque no sepas qué pinta Juana de Arco en la India), las maravillas, las reliquias... le dan "alma" a la partida. Además pueden darse partidas realmente épicas, en que varios jugadores están a punto de alzarse con victorias diferentes al mismo tiempo, o cartas de evento que van dándole la vuelta a la partida en muchas ocasiones.
Por otra parte, quiero señalar que es muy Euro, algo que a mí particularmente me gusta, pero estoy seguro que mucha gente preferiría algo más ameritrash en un juego de este tipo, o simplemente en que el combate sea más protagonista. Aquí no lo es, y eso puede defraudar a muchos. Civilization va tanto de construir, gestionar y calcular como de combatir.

Opinión de Xihom

Bueno bueno, este es uno de los pesos pesados de la colección. Aunque no es uno de los más jugados (por su duración y su categoría pro) sí es de los más queridos (para Dibu el que más xD).
El juego es muy variado, tiene muchas opciones y si no eres un alma combativa (como yo) tienes otras tres formas de intentar ganar... lo que está muy bien; si te va la guerra, ahí tienes toda una rama militar por la que lanzarte.
Es un juego que al principio parece complicado con el manual delante, pero que jugándolo en seguida se vuelve lógico e intuitivo, las mecánicas están muy bien integradas y son fáciles de manejar. Con las expansiones creo yo que se han solucionado algunas dificultades (sobretodo con los botines y el combate).
La pega, a dos jugadores, aunque se puede jugar y ser divertido, siempre va a destacar el aspecto militar, cosa que a mi me frustra mucho. A 5 jugadores debe ser eterno (no lo he jugado). Si juegas encima con alguien "lento" no te cuento yo lo que puede llegar a durar el juego. Aún con eso, el juego es inmersivo, dinámico y muy divertido: enfrascarte en que tu gente destaque más que los demás ¡venga!

Civilization, juego de mesa al completo
El verdadero reto es tener una mesa suficientemente grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...