martes, 20 de agosto de 2013

NAÚFRAGOS: ¡Todos a por comida! (RESEÑA)

Naúfragos... o como jugar hasta que te den las 7 de la mañana...

Naúfragos
Autor: Alberto Corral
Publicación: 2013
Idioma: Español; Dependencia: Total
De 1 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 75 minutos por jugador... o más


Bienvenidos a una isla perdida. Bienvenidos a vuestra perdición.
Poneos cómodos y preparaos para estar sentamos un buen rato intentado salir de esta caprichosa, maldita y condenada isla... ¿desierta? Para nada, aquí hay de todo: vegetación, animales y peligros por todas partes...
Adelante, os presentamos Naúfragos, un juego español lleno de sorpresas.



¿De qué va el juego?

En Naúfragos encarnais a un grupo de supervivientes de un naufragio que intentan con gran esfuerzo escapar de la isla colaborando entre ellos (en principio). Para hacerlo tendrán que recoger vívieres para alimentarse, leña para construir un refugio y para alimenar la hoguera, buscar entre los restos del naufragio para hacerse con valiosos objetos y, sobretodo, explorar la isla con el objetivo de llegar al promontorio más alto y divisar los barcos que puedan rescatarnos.

¿Cómo se juega?

Más o menos cada turno de juego representa un día, en el cual se descubrirá una carta de evento al comienzo, para ver qué día hace (climatológicamente) y con qué pie se han levantado los naúfragos.

Una vez que todos se han desperazado, el líder (jugador inicial) pondrá su peón blanco en una acción del campamento, luego todos pondrán sus peones en las acciones disponibles para recoger comida, buscar leña, construir, escribir en el diario, buscar restos en la playa, descansar o explorar. Resolverán las acciones por el orden marcado en el tablero y finalmente se irán a explorar si hay un grupo (de al menos un valiente) dispuesto a ello. Entre medias, más les vale haberse acordado de alimentar la hoguera con leña o se arrepentirán...

La exploración es la parte más novedosa y emocinante del juego. Se irán sacando cartas del mazo de la zona que se esté explorando y se irán resolviendo las aventuras y eventos que aparezcan. Algunos de estos eventos desencadenan tramas más complejas en las que se irán añadiendo cartas a mazos de otras zonas que encontrarán luego... Otras cartas son eventos que hay que resolver en el momento, como por ejemplo cuando encuentras unas bayas... ¿te atreverás a probarlas y arriesgarte a una indigestión? ¿o dejarás pasar la oportunidad de ingerir unos valiosos hidratos de carbono?

Visión General

Como puntos negativos destacaría estos:
  • Diseño gráfico: mejorable. Algunas ilustraciones son de principiante y el filtro de photoshop de los tableros es de aficionado >_<. En algunas cartas (las de personaje) está mal impreso el "título" y no se lee apenas. Y en el tablero del campamento la orientación de su fondo no se corresponde con la orientación de las cartas que van en él.
  • Redacción del manual y las cartas: regular. El manual lo lees y te quedas con muchas dudas, no sabes cómo jugar y tienes que consultarlo una y otra vez. Algunas cosas no se explican o se hace muy por encima y carece de ejemplos. Por otra parte, algunas cartas son de difícil interpretación o ambiguas. Las FAQ son muy ajustadas y van surgiendo muchas dudas que aún no están incluidas en ellas (lo bueno es que el autor está en la BSK todo el día respondiéndonos xDD).
  • Es un juego muy, muy largo: lo hemos jugado a dos jugadores y estuvimos más de 3 horas y media. A 3 jugadores se fué a 4 y media. Eso sí, estuvo entretenido y se no se nos hizo nada largo (fue al terminar que nos dimos cuenta que nos habían dado las mil xD)
  • Algunas cartas pueden destruirte la partida así sin más.

Como puntos fuertes (que son los que hacen que el juego sí valga de verdad la pena):
  • Innovación en cuanto a la exploración: con eventos que desencadenan otros, con decisiones que tomar en las que tienes que arriesgarte.
  • Rolero 100%: es un juego que te mete 100% en la piel de tu personaje, en la que de verdad te ves luchando por llegar a contrareloj a la cima de la montaña, o en la que de verdad estás acojonado por ir a pescar si has divisado un tiburón... Un juego en el que te alegras y hasta abrazas a tu compañero de exploración cuando los dos conseguís llegar al otro lado de un puente colgante con terribles vistas a un precipio.
  • Rejugabilidad: Tiene muchísimas cartas, muchas tramas y se necesitarán varias partidas para verlas todas. Las cartas nunca salen en el mismo orden lo que le da más vida al juego todavía.
  • Componentes: Los cubos y meeples son de plástico (a mí me gustan) y el material en general es bueno, el tablero de cartón grueso y los tokens y cartas de calidad estandar. Ninguna queja.
  • El juego es español y su autor, Alberto, está siempre pendiente del hilo de dudas en la BSK para aclarárnoslas.

Otros puntos que no sé si son buenos o malos y depende de cada uno:
  • El número de turnos está muy ajustado: Con 2 y 3 jugadores llegamos al promontorio de milagro (y eso porque hicimos una pequeña trampa pues en ambas partidas, en el penúltimo turno nos salió una carta que directamente nos impedía llegar a la cima), con un jugador es prácticamente imposible.
  • A más jugadores más tiempo por partida, pero por otro lado más cosas se hacen en cada turno y más rápido se hará la exploración. A dos jugadores es casi totalmente cooperativo, pero se dan debates sobre qué hacer y cuándo hacerlo casi todos los turnos. Imagino que habrá más competencia y discusiones con más jugadores.

Opinión de Xihom

Yo estuve bastante hypeada con este juego desde que Dibu me lo presentó y leí de qué iba, porque yo también había creado un juego de sobrevivir en una isla y tenía muchos elementos en los que yo había pensado. Siempre me atrajo mucho más que su "contrincante" Robinson Crusoe también de reciente aparición. El sistema de exploración me encanta, al estilo "elige tu propia aventura" de los libros que leía de pequeña y que me parece una gran innovación y una gran idea haberlo implementado en un juego de mesa. El juego en su conjunto me ha gustado. Tiene cosillas que mejorar pero, sinceramente, estoy encantada de tenerlo.

A dos jugadores es principalmente cooperativo y a 3 o 4 jugadores ya se dan más discusiones, la pega es que es muy, muy largo y hay que tener tiempo por delante para disfrutarlo sin tener que ir con prisas (fuera del juego me refiero). Y mucho ojito con quién se juega, sólo admitiremos jugadores que de verdad jueguen a "escapar de la isla" y no a "voy a conseguir más puntos que nadie" (o te quedas sin comer, tú verás).

Cuando terminas de jugarlo te quedas con una sensación  de "podría escribir esta aventura en el blog y sería una gran historia en sí misma". [Nosotros tuvimos que enfretarnos al hambre, al terrible calor, al agotamiento, al desasosiego de la noche sin hoguera, a arenas movedizas, un pantano hediondo, un puente colgante, un templo maldito y hasta con un terremoto... y después de todo eso y más, a un amanecer para el final de la partida en la isla surgió un volcán que nos impedía literalmente llegar arriba (qué mala suerte joer, si tan solo hubiera salido unos turnos antes...): game over... Nos entró una decepción tal, que decidimos viajar en el tiempo (no no, esto no es hacer trampas >_<) y cambiar el pasado para que en lugar del volcán saliera otra carta que aunque nos dejó jodidos (y se llevó a un ser muy querido de nuestro lado) al menos nos permitía llegar al promontorio (otra cosa sería ver si cumplíamos con los requisitos para salir o no, pues sólo nos quedaba una carta). Nuestro final fue épico y gracias a nuestros esfuerzos pudimos escapar, eso sí, llenos de heridas y con una cojera permanente.]

Y para terminar sólo diré: Dios bendiga a la cabra Paca (la nuestra no se llamaba Azucena), que nos proveyó de leche (pese a mi torpeza para ordeñarla) en tantas ocasiones y terminó muriendo arrastrada por la corriente...




Opinión del Dibujante

Naúfragos tiene algunas cosas que chirrían mucho, tanto que no entiendes cómo se les ha podido colar esos errores tan graves y que te dejan sumamente frustado.
Por ejemplo, pueden darse partidas que sean directamente imposibles de ganar, porque 12 de 15 cartas te piden un objeto para escapar que puede no salir jamás. Otras cartas, tal y como están escritas, rompen el juego (la Tinta), y otras, fusilan tus posibilidades de salir sin más ni más (la Noche Cerrada, que hace que tengas que volver al campamento, si te sale en el último turno, se acabó la partida de la forma más tonta).
Para colmo, las reglas no son muy claras en muchos aspectos y dejan muchas lagunas con las te acabas topando en la partida.

Sin embargo, Náufragos es un juego como ningún otro, donde cualquier jugador, novel o experimentado, con un poco de imaginación, disfrutará terriblemente creando una historia, sufriendo con su personaje, pegando gritos de alegría cuando le sale ese 6 que le salva en el último momento, discutiendo con los demás y encontrándose misterios en el camino que le dejarán sumamente intrigado sobre los secretos que guarda la isla.

Si eres capaz de sumergirte en una historia y tienes ganas de vivir una aventura, Náufragos es para tí.
Si sólo ves una lucha por ver quién gana más puntos cuando se acaba la partida, olvídalo, para eso hay otros juegos mucho mejores.


2 comentarios:

  1. Os felicito por esta reseña, con la que coincido plenamente. Es la más acertada que he leído.
    Éste juego lo he seguido con un interés especial, y lo he comprado con más ilusión que otros, y, con todos sus defectos y virtudes que tan bien habéis sabido captar, me APASIONA, por esa experiencia tan aventurera y épica. A veces, eso si, le meto reglas caseras para hacerlo menos sufrido, jiji, o hago algún "viaje temporal", también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad que nosotros también modificamos algunas cosillas, sobretodo algunas cartas que nos destrozan la partida como la de "la tinta" o alguna otra... que ya es suficientemente dificil salir de la isla como para que en el último turno salga una carta que te envíe directamente al campamento porque sí...

      Los viajes temporales deben ser algo que sólo ocurre en esta isla... ¿será la isla de "Lost"?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...